¿POR QUÉ REGISTRAR UNA MARCA?
Por: Felipe Echeverría Martínez
De forma general podemos definir a la marca como una forma de identificar a un producto o servicio que se comercializa fruto de las actividades mercantiles que ejecuta una persona natural o jurídica. Este distintivo puede ser un signo (logotipo), lema comercial o un nombre de fantasía que identifique e individualice a nuestro producto o servicio de otros similares o parecidos. (Ver art. 359 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación de Ingenios)
Cuando comenzamos un negocio es normal que uno de nuestros principales intereses sea darle un nombre y una imagen que nos identifique con facilidad, de tal forma que, cuando el cliente escuche o visualice nuestra marca la relacione con el producto o servicio que comercializamos y así lo vuelva a adquirir.
Sin embargo, cuando asignamos tal distinción a nuestro producto o servicio debemos identificar si existen otras marcas cuya distinción sea parecida o similar a la nuestra ya que esto podría ocasionar que sus titulares se opongan o nos restrinjan el uso y explotación de la marca y por tanto se opongan a su registro, por ello debemos poner a trabajar nuestra creatividad para que nuestro distintivo realmente sea original.
Una vez que generamos nuestra identidad comercial – MARCA – es necesario registrarla en la Secretaría Nacional de Ingenios para reservarnos la exclusividad de su uso y explotación en el mercado. Ahora bien, muchos se preguntarán ¿por qué es necesario hacer este registro?, ¿qué garantías o beneficios obtengo por hacerlo? y, ¿si realmente el costo y tiempo que toma registrar una marca es justificado y rentable para mi negocio?
El registro de la marca es imprescindible ya que permite a su titular el uso y explotación exclusivo de la misma en los bienes y/o servicios que ofrece en su negocio, es decir previene que otras personas puedan comercializar productos o servicios utilizando la misma distinción o alguna otra similar que pueda crear confusión en el mercado. Adicionalmente, el titular consolida la propiedad de su marca como un activo intangible del negocio, cuya valoración económica incrementa el valor su patrimonio.
Los beneficios de registrar una marca son:
Es importante decir que para el registro de una marca hay que pagar una tasa de USD. 208,00 y su obtención dura aproximadamente tres meses. El tiempo y costos indicados son totalmente justificados, ya que esta pequeña inversión garantiza la exclusividad del uso y explotación de la marca y la convierte en un activo más de su negocio.
Finalmente debes saber que puedes registrar tu marca sin la necesidad de contar con los servicios de un abogado, sin embargo, en caso de que alguien se oponga al registro de tu marca si deberás contar con él ya que en ese caso se iniciará un proceso administrativo para saber quién tiene el derecho de prioridad.
Recuerde que su marca lo representa y debe protegerla.