La Renegociación y el Covid19: Cómo reajustar los contratos en épocas de emergencia?

Por: Ab. Felipe Echeverría Martínez

Las medidas de distanciamiento social frente al COVID 19 (coronavirus), aplicadas desde el 16 de marzo de 2020, y las medidas económicas que se pretenden imponer (Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del COVID 19) han alterado y alterarán gravemente la ejecución de casi todos los contratos civiles, comerciales, financieros, laborales, arrendamiento, etc., celebrados con anterioridad a esta emergencia, teniendo como consecuencia ineludible su incumplimiento y con ello su terminación, lo que nos lleva a la necesidad impetuosa de revisar y negociar lo pactado originalmente para evitar perjuicios económicos, mantener la confianza y de paso dar un impulso solidario a la economía de nuestro país. 

En el contexto de esta emergencia, esperando liberarse de responsabilidades, algunos contratantes, sin entender qué es, y cómo se aplica, han pretendido terminar sus contratos por fuerza mayor.

La fuerza mayor es una figura que excusa el incumplimiento de un contrato por la ocurrencia de un hecho o acto del hombre que se torna inevitable, imprevisible e insuperable, lo que evidencia que el COVID19 en sí mismo no es la causa de fuerza mayor, sino las ordenes de las autoridades que, entre otras cosas, han dispuesto el distanciamiento social, el toque de queda y la suspensión temporal de la licencia única de funcionamiento de todos los establecimientos.

Entonces, se puede aplicar la figura fuerza mayor para incumplir y terminar contratos y evitar perjuicios? Existirán posturas diferentes, pero la respuesta no podrá ser categórica, pues dependerá de cada caso y de si la parte que la alega puede demostrar con suficiencia, técnica y jurídica, ante un juez, que el hecho que motivó el incumplimiento o la terminación del contrato es insuperable. Algo no tan fácil como parece, para los que ya están haciendo especulaciones.

 

La solución: RENEGOCIAR

La falta de visión y liderazgo de las autoridades frente a la emergencia han puesto sobre nuestra espalda el peso de reactivar la economía del país y de nuestras familias, y la única forma es RENEGOCIAR, es decir, ajustar y restablecer el equilibrio económico de los contratos existentes a las circunstancias emergentes actuales y venideras, para que se regularicen cuando éstas terminen. No olvidemos que según la Organización Mundial de la Salud y las principales agencias investigadoras, la vacuna para el COVID 19 tardará al menos hasta final de año y que los períodos de cuarentena serán recurrentes.  

 

Por qué renegociar?

Renegociar es una estrategia democratizadora, que permite a las partes en conjunto participar activamente en la construcción de soluciones para restablecer el equilibrio económico de los contratos, frente a situaciones imprevistas y extraordinarias, sin necesidad de terminarlos y tener que involucrarse en procesos judiciales desgastantes y costosos. Renegociar devuelve la confianza!

Es por ello que la aplicación de esta estrategia no puede ser aplicada de la misma forma que la negociación (mecanismo social para la construcción de un contrato), ya que su objetivo principal es adecuar y equilibrar económicamente un contrato previamente celebrado, existente, cuyas condiciones fácticas o de hecho han cambiado, procurando que este pueda seguir vigente incluso en épocas de emergencia. Como la estilista que renegocia la posibilidad de subarrendar o compartir el establecimiento para cubrir el canon de arrendamiento y consigue un descuento del 60% del mismo, durante los períodos de cuarentena.  

Ahora en que todos coinciden en que la única forma de palear los efectos de las medidas económicas, son los acuerdos, y que el sentido común recomienda negociar, la renegociación es la vía adecuada. Entusiastas de la negociación ya le habrán contado sobre el Win to Win (Ganar-Ganar), las opciones, el MAAN (Mejor Alternativa al Acuerdo Negociado), etc. recogidos de los libros del Método de Negociación de Harvard, creado a inicios de los años 70, sin embargo todo ese entusiasmo se verá desvanecido y frustrado si no tienen el conocimiento, a experiencia y la preparación necesaria para renegociar.

 

Cómo Renegociar?     “La inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio” (Stephen Hawking)

La renegociación requiere de muchos estudios, intuición y experiencia, ya que vincula al contrato con el ambiente y su entorno, debiendo ser preparada y respaldada con elementos objetivos según cada caso requiera, sin embargo aquí unos consejos básicos para renegociar en épocas de COVID19:

  1. Revisa los contratos que mantienes y todos sus anexos.
  2. Evalúa la afectación integral ocasionada por la emergencia en la ejecución y cumplimiento de tus contratos. Descubre y objetiviza el verdadero problema (pueden ser varios).
  3. Genera opciones sobre como cumplir, pagar o diferir tus obligaciones durante la emergencia.
  4. Mira el costo de oportunidad (es más conveniente incumplir o cumplir el contrato) Cuál es tu mejor alternativa en caso que no exista un acuerdo negociado?
  5. Prepárate para ceder en tus pretensiones. En ocasiones como estas no importa la posición de poder que ejerces dentro del contrato, si quieres que éste continúe debes adaptarte. 
  6. Asesórate con profesionales. El reajuste de los contratos merece técnica y conocimiento para su implementación a largo plazo, evitando así el abuso de este mecanismo.
  7. Enfócate en la confianza. El contrato empezó con confianza y la fuerza mayor es una realidad, y,
  8. JAMÁS IMPROVISES.

Recuerda es momento de ser creativos, solidarios y recíprocos! 

 

Compartir Compartir Compartir